El éxito de las campañas digitales ya no depende sólo de la triada: planear, implementar y ejecutar, ahora, también de contextualizar.
Seth Godin una vez comentó “El cambio es incesante e implacable; por tanto, la mejor estrategia es aceptarlo y evolucionar.” parecía como si nos describiera el 2020.
Sal de tu zona de confort
Antes de la pandemia, las marcas planeaban sus estrategias a largo plazo, teniendo objetivos definidos en tiempo y forma, sin embargo, COVID-19 vino a cambiar las reglas, lo que eran acciones anuales se convirtió en acciones trimestrales o semanales, el mundo estaba cambiando y las campañas debían hacerlo.
Uno de los puntos de quiebre fue el aislamiento, antes de este momento, las marcas dependían de la interacción producto/humano. Ahora, los usuarios pasan más tiempo consumiendo productos y contenidos online, los gurús de internet tenían razón “Tener una plataforma en línea es más relevante que nunca.”. Aunque estar en línea siempre ha sido importante, es más importante era la experiencia que se genera al interactuar con la marca.
Empatía como eje rector
Los usuarios necesitan saber que las marcas toman acciones ante el contexto actual:
Ayudar y ser empático con las necesidades del usuario se volvió el eje rector, las marcas se vieron obligadas a realizar un giro de 360 grados a sus campañas, desde ahora comunicar medidas y acciones ante COVID-19 es esencial, y cualquier información que fomente interacción humana o acciones de contagio serían totalmente restringidas o castigadas por la audiencia.
Sectores como turismo, movilidad, servicios y restaurantes tuvieron que cambiar su estrategia de día noche a la mañana.
3 claves para entender la nueva normalidad digitales en las campañas
Si pudiéramos resumir los puntos más importantes de las nuevas campañas digitales son:
- Todo está cambiando: Sabemos que los planes anuales nos pueden ayudar a gestionar a largo plazo, sin embargo, ante un escenario cambiante como el COVID-19 es importante entender las necesidades de nuestra audiencia y la relación con nuestro producto o servicio, brindemos información relevante con el tiempo que están viviendo y las circunstancias. Es importante emprender campañas complementarias que cubran estás necesidades y que estén optimizándose ante las nuevas necesidades.
- Todo es digital, pero no pasivo: No intentemos digitalizar todo, esto quiere decir que no pasemos nuestra comunicación al aspecto digital sin contextualizar, existen formatos o plataformas que facilitan mucho mejor la compresión de nuestras propuestas de valor, nuestra comunicación digital tiene que ser activa, ahora los usuarios necesitan conocer nuestro producto de primera mano sin interactuar con el. Generar experiencias ante nuestra propuesta de valor facilitará la relación entre el usuario y nuestra marca.
- Sé empático & humano: La nueva normalidad nos exige cuidar a nuestro usuario desde la primera interacción más que nunca, la corresponsabilidad con sus necesidades y el contexto actual nos hará tener una compaña más significativa con ellos, perdamos el miedo a llamar a la unidad y al trabajo en conjunto para sobrellevar estos tiempos. Cuidemos al usuario como cuidaríamos de nuestro negocio.
A casa de herrero cuchillo de fierro:
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