¿Es positivo para las agencias trabajar a distancia? Ventajas y desventajas

La frase “2020 fue un año que…” es casi una muletilla obligada para cualquier cosa de la que queramos hablar en muchas esferas productivas de la actualidad. Especialmente para quienes antes de 2020 llenábamos las oficinas de casi toda la CDMX, pero sobre todo si hablamos en digital, la nueva normalidad laboral se ha impuesto los últimos 12 meses a nuestra cotidianidad. El trabajo remoto es una realidad que no pudimos seguir postergando.

Pero ¿Qué beneficios y desventajas tiene el trabajo 100% remoto para clientes, equipos internos y empresas? Este es un tema del que hay mucho que platicar. 

Pros y contras del home office para las empresas

Pensemos tan sólo en las implicaciones que tiene para una empresa hacer que sus empleados o colaboradores se trasladen diariamente a la oficina:

  • Riesgo de trabajo constante: Tomando en cuenta que el traslado diario de cada empleado es en promedio de una o dos horas, cada minuto que pasa en la calle, transportandose en metro, colectivo, auto privado, bicicleta, etc. a la oficina, y de regreso; implica un riesgo de accidente e incapacidad latente. Multiplica este riesgo para cada empleado; ese motivo debería ser suficiente para mantener a tus colaboradores en casa.
En promedio, anualmente ocurren 527,802 incapacidades por riesgo de trabajo, que equivalen a 1446 incapacidades diarias, de ellas 22% representan accidentes en el trayecto. (INEGI 2008 – 2018)
  • Reducción de gastos: No sólo por el costo productivo que una incapacidad implica, al reducir la cantidad de personas en una oficina a un grado esencial o incluso no tener ninguno, los gastos que van desde la renta del inmueble, mantenimiento, servicios, mobiliario etcétera se reducen drásticamente.
  • Mayor productividad: Todo está interconectado, pero la productividad es claramente una ventaja adicional sumamente importante; reducción en los tiempos de traslado, menor deserción hasta en 50%, mayor lealtad por parte de los colaboradores, y una reducción dramática de ausencias por enfermedad. 
  • Incremento en la competitividad: Imagina en tu agencia que tienes la posibilidad de integrar a tu equipo a un crack del diseño, pero que vive en el norte del país, y a un gurú del social media que vive en el sudeste, y que el account manager radica desde hace años en California. El trabajo remoto permite a tu empresa atraer lo mejor de lo mejor en capital humano, y que en cambio tus colaboradores sean mayormente retributivos y leales. ¿Sabías que por lo menos el 35% de personas que actualmente trabajan en una oficina, abandonarían su empleo actual si pudieran cambiar a un trabajo 100% remoto? 
  • Fidelidad: La rotación de personal es uno de los principales dolores de cabeza de toda empresa; en términos de recursos todo lo que cuesta capacitar, y desarrollar la productividad de un colaborador dentro de la empresa puede esfumarse de un día a otro si él encuentra una mejor alternativa laboral, y el home office es en definitiva un esquema de trabajo que toda persona valora. 

El trabajo remoto no sólo supone ventajas para tu empresa, empleados y colaboradores, sino para tus mismos clientes. Desde luego que para ellos el principal elemento de credibilidad es que tu empresa exista físicamente. Sin embargo, proyectar a los clientes que el trabajo que se realiza es 100% remoto, es en la actualidad una garantía de disponibilidad y resolución inmediata. Aunque parezca increíble, en la actualidad pocas son las empresas que han transitado por completo a este esquema laboral. 

¿Qué sigue? Si la nueva normalidad no ha obligado a tu agencia a evolucionar al trabajo remoto, pronto te darás cuenta de que hay cosas que te pueden dejar fuera de la competencia si no comienzas a implementarlas. 

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