Cuando pienso en un nómada digital no puedo evitar imaginar a John Connor, que se dedicaba a vaciar cajeros automáticos en los 80´s antes de enterarse de que era el elegido para salvar al mundo de las máquinas. O a Neo, que se convirtió a Nómada Digital por obligación tras una aburrida y frustrante vida de oficina. Quizá no tenga mucho que ver con las características de un Nómada Digital de la vida real, pero quizá sí.
En esencia, un nómada digital es alguien que por su nivel de expertise en tecnologías digitales, trabaja a distancia, desatendido de una oficina o lugar fijo de trabajo, haciendo sus actividades desde cualquier lugar del mundo donde cuente con acceso a internet.
En nuestro imaginario romántico, un nómada digital se encuentra trabajando en Hong Kong, o en una suite del Caesars Palace en las Vegas, en el mejor de los casos, desde la terraza en algún hotel de Los Cabos, o corriendo apuestas de gallos en la feria de San Marcos, mientras nosotros leemos estas líneas instalados en nuestra oficina. En realidad, este nómada digital está trabajando al mismo tiempo que nosotros en un Starbucks, desde su casa, o conectado al WI Fi gratuito de la Ciudad de México en algún lugar o en la casa de sus papás.
Podríamos pensar que, desde hace casi año y medio, el nomadismo digital pasó de ser un esquema de trabajo inalcanzable a una realidad palpable para muchos de nosotros, que llevamos siéndolo quizá sin habernos enterado, un buen rato ya.
Antes de la tercera revolución industrial, las alternativas para entrar en esta categoría eran muy estrechas. Sin internet, la capacidad de desatendernos de un sitio físico son prácticamente inexistentes. Previo al internet, un nómada digital tenía que ser definitivamente John Connor, no imagino otra alternativa.
La actualidad es un abanico de posibilidades en términos de las cosas que un Nómada Digital puede ser, desde Desarrollador de Software, Diseñador, SEO, Fotógrafo, Reportero, Blogger, Consultor, Profesor, creador de contenido y un infinito etcétera. Hay a nuestro alcance muchos programas, herramientas, sistemas y hasta “tutos” que nos facilitan ese proceso.
¿Qué clases de nómadas digitales existen?
La premisa (romántica) del nómada digital, es que esa capacidad de estar alejado de un centro de trabajo fijo, le dota de posibilidades para vivir viajando y trabajar desde cualquier parte del mundo; y aunque es real y posible, también es cierto que mantener un tren de vida de ese nivel es algo caro, y requiere de ganar mucho dinero, además de que debes tener una “personalidad multitareas”.
Así como es de amplio el abanico de posibilidades para serlo, y muchos lo hemos sido por años sin saberlo. Los tres principales tipos de nómadas digitales son:
- Freelancers: Quizá la clase más común. Se trata de personas que trabajan por cuenta propia. Muy común entre desarrolladores, fotógrafos, y diseñadores. Siendo esencialmente digital, el trabajo se efectúa totalmente a distancia y eventos como reuniones con clientes, son llevados por vía remota.
- Emprendedores: Son aquellos que encontraron en una plataforma digital su propia generación de recursos. Desde quienes crean piezas de contenido, como E books, cursos online o recursos digitales como themes para desarrolladores, foto y video, plantillas editables, etc. Y una vez publicandolos, se dedican a recibir regalías de estos; hasta tiendas online o sitios web. Tuve hace unos años un jefe que era un nómada digital en toda plenitud, y mientras vivía de viaje, se dedicaba a crear sitios web, optimizarlos en SEO, y obtener todos sus ingresos de Google Adsense. Me consta que le iba bien, porque pagaba bien.
- Empleados remotos: Esta es la categoría en la que un gran porcentaje de la plantilla productiva a nivel mundial, entró a partir de la crisis sanitaria de 2020. Básicamente se trata de trabajo remoto o a distancia. Esta modalidad se caracteriza por ser la alternativa de trabajo para quienes el emprendimiento es más bien riesgoso. El trabajo remoto garantiza estabilidad laboral con la empresa que contrata y calidad de vida en términos del desapego a un centro de trabajo.
Los nómadas digitales ganan año con año terreno sobre los nuevos esquemas productivos alrededor del mundo, te sorprenderá saber que Mexico es uno de los países en América con mayor cantidad de Nómadas Digitales. Sigamos hablando de esto ¿No?