Uso de plataformas digitales de aprendizaje

El 2020 fue un parteaguas para revolucionar muchas de las maneras en que solíamos interactuar en todos los niveles de la vida; desde plataformas como Netflix que tuvieron que adaptarse para ofrecer streaming compartido con Netflix Party, los conciertos vía streaming (WTF?), hasta la evolución de plataformas digitales educativas que avanzaban a un paso constante pero bastante lento, y que tuvieron su explosión durante el año pasado, impactando prácticamente todos los sectores productivos que conocemos. Bueno no todos, pero si muchos.

La crisis sanitaria de 2020 obligó a las empresas a adoptar modelos digitales, que antes estaban sólo considerados para lo básico como video-conferencias o capacitación de personal. Y este es un tema complejo que casi siempre pasa desapercibido; los pedagogos y  desarrolladores de software han hecho una dupla importantísima, a la que esencialmente debemos la suerte de haber conservado nuestro trabajo durante este año de caos.

¿Qué son las plataformas digitales de aprendizaje?

Suena a algo obvio, pero la realidad es que al imaginar una PLATAFORMA DIGITAL DE APRENDIZAJE, lo primero que se nos viene a la mente es un aula de Telesecundaria, bueno, es lo que yo pensaba antes de conocer lo complejo de estos desarrollos que, son muchísimo más que eso:

Niño, Estudiante, Video Conferencia, Equipo, Monitor

Una plataforma digital de aprendizaje es un desarrollo de software que tiene el propósito de gestionar la enseñanza o aprendizaje de manera eficiente. Quizá sean fáciles de confundir, pero las plataformas digitales de aprendizaje y el e-learning son cosas distintas que, por otro lado, se encuentran fuertemente vinculadas. Pero dejaremos el E-Learning para otra ocasión, hoy se trata de LMS.

Para definirla en breve, una plataforma digital de aprendizaje debe estar compuesta de las siguientes características:

  • Distribución de contenidos: Son las plataformas de almacenamiento de todos los recursos didácticos necesarios para llevar a cabo un curso, pueden almacenar videos, bibliotecas digitales, repositorios de imágenes, textos, y toda clase de material multimedia.
  • Comunicación y colaboración: Son herramientas que permiten trasladar toda la interacción de un aula al ámbito virtual. Ya sea para trabajo colaborativo o para intercambiar opiniones, organizar foros de discusión, etc. ¿Te suena Microsoft Teams?. Digamos que hasta el momento, tanto Teams como Google Drive cumplen con estas dos características.
  • Seguimiento y evaluación:  Permiten a los profesores gestionar el seguimiento y evaluación de los alumnos. Asignar cuestionarios exámenes, tareas, quizz y datos estadísticos necesarios.
  • Administración y gestión: Son un panel de control donde es posible asignar roles de usuario, perfiles, crear procesos de inscripción, iniciar o cerrar cursos, actividades etc. Esta herramienta es análoga a las funciones de un director.

Ni te imaginas cuál de las plataformas actuales cumple con estos cuatro rubros con creces. Si eres chinofobico te costará reconocerlo. Ni mas ni menos que DingTalk, una plataforma digital de aprendizaje china de código abierto que durante 2020 incluso obtuvo de la UNESCO el reconocimiento de una de las plataformas de enseñanza remota más recomendables.  Eventualmente DingTalk se ha convertido en una herramienta de extenso uso y aplicación alrededor del mundo, no sólo para efectos educativos sino  también empresariales, pues dota de características de administración y gestión de recursos y tareas muy útiles para las empresas.

El tema es bastante complejo, interesante y sobre todo diverso, pues además existen distintos modelos de  plataformas digitales de aprendizaje. ¿Cómo vez, le damos más a esto?

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