¿Cuánto vale la creatividad para las empresas?

Claro que hay muchos otros motivos por los que la creatividad tiene un camino complicado para prevalecer en nuestra vida adulta, pero seguro que todos están asociados a nuestro ritmo y nivel de vida. Como sea; especialmente en la industria del marketing y la publicidad, la creatividad es un activo que debe estar siempre bien nutrido y que es sumamente valioso;  no  solo en los niveles estrictamente creativos. En las empresas,  la creatividad es vista como una capacidad amplia de  “innovación”.

Innovar para crear nuevas rutas de negocio, innovar para establecer procesos más eficientes, o para fortalecer el ambiente laboral; para una empresa, la creatividad tiene todo a favor y nada en contra. Sin importar su nivel jerárquico, un elemento creativo tiene un alto potencial de ayudar a tu empresa a trascender y ser mucho más competitiva respecto a otras organizaciones del mismo sector. 

Casi por naturaleza, las personas creativas encuentran rutas ocultas donde nadie más las ve, asumen riesgos, temen poco a la percepción de otras personas, se enfocan en la solucion de problemas y retos nuevos, y difìcilmente se ven frustradas. Lo mejor de todo es que sin importar nuestra posición, edad o área de especialidad, todos somos creativos, el detalle está en :¿cómo despertar y comenzar a ejercitar ese viejo músculo que muchos podríamos tener tan atrofiado?

¡Fomenta la creatividad en tu agencia!

Existe muchos ejercicios sobre “cómo estimular la creatividad cuando ya somos señores”. Particularmente en la oficina, estos son algunos consejos para fomentar la creatividad en el trabajo:

La creatividad en la oficina siempre es la llave para innovar.
  • Esquematiza: Los mapas conceptuales son un excelente ejemplo de cómo activar el pensamiento creativo. Parte de lo básico y dibuja un mapa del “problema” más próximo a ti. Las soluciones hablarán por si mismas. 
  • Ecucha: Aunque inicialmente puedas sentir que se trata de algo aburrido e innecesario, escuchar con atención a otros miembros de tu organización te ayudará a salir del ciclo mental en el que te encuentras, expandir tu panorama y comenzar a encontrar soluciones.
  • Arriésgate. No es exclusivo del emprendimiento. Abrazar el “riesgo” al fracaso es común denominador para conseguir la innovación. No solo en artistas, las mejores ideas siempre llegan después de una consecución inmensa de errores. ¿Tienes una idea arriesgada? No temas externarla.
  • Comunica: Una empresa o agencia es, como toda organización, un organismo que vive por la interconexión de todas sus áreas. Siempre habrá alguien a quien comunicar tus ideas. Inténtalo. 
  • Analiza: No temas cuestionarte cosas, observa algo y pregúntate todo lo que puedas acerca de ello.

¿Eres el líder de tu organización? 

Más allá de que fomentar la creatividad incrementará el bienestar laboral de tu empresa, tu organización será siempre la principal beneficiaria de implementar ideas creativas. No pierdas la apertura, a pesar de que tus objetivos sean concretos, existe muchas rutas para conseguirlos que quizá estés pasando por alto. Escucha siempre a todos,  conversa, y sobre todo: no inhibas voces. 

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