¿Marketing Digital y Blockchain? ¿Si? ¿Cómo?

 La revolución digital, es una ola Insaciable que no ha dado respiro prácticamente desde su inicio, si pensabas que la Inteligencia artificial era demasiado para estar al día, existe una tecnología mucho más robusta y hasta cierto punto complicada de entender, y desde los 60s es una teoría que prácticamente no ha dejado de crecer, pasando de lo teórico a una complejidad práctica virtualmente infinita .

Justamente estaba en la redacción de este blog cuando me puse a pensar ¿Por qué el blockchain no es tan popular como la Inteligencia artificial?. Seguramente porque es más complicado de entender que la AI que prácticamente consiste en pensar por nosotros.

Basada en la criptografía, la tecnología blockchain se caracteriza por ser un método de ordenamiento de datos sumamente seguro, pero además rápidos  y transparentes. Describir la manera en que la blockchain funciona, requiere de varios capítulos que iremos nutriendo en este espacio.  Básicamente se trata de un “Libro contable” que ordena datos de manera que es inviolable. 

Ahora la pregunta más importante es ¿Qué tiene que ver la blockchain con el marketing digital?  A simple vista parece que muy poco, o que es una disciplina más bien útil  para gestionar temas administrativos; la realidad es que el blockchain es desde hace un par de años,  el arma secreta  de las campañas de marketing digital más innovadoras en el mundo.

 Marketing digital y blockchain for doomies

Igual que para el marketing digital, herramientas como los stocks de imágenes y videos,  gestores de flujo de trabajo como trello,  aplicaciones analíticas como Semrush, o plataformas “todo en uno” como Hootsuite o Metricool,  la blockchain tiene mucho que ofrecer al marketing digital de cualquier nivel.  Estos son solo algunos de los ejemplos  prácticos de cómo la blockchain complementa campañas de marketing que ya están sucediendo en el mundo . 

  • Transparencia y confianza. Al garantizar un registro inmutable y transparente de transacciones Para el marketing digital es sumamente útil para garantizar los KPIs que se obtienen de campañas de publicidad.  Los anunciantes pueden utilizar blockchain para verificar la autenticidad de los datos recopilados.
  • Micropagos y compensación de contenidos. La integración de compensaciones o pagos es una tendencia del marketing digital que ha cobrado fuerza desde la implementación de la blockchain.  A partir de ella es posible realizar compensaciones a usuarios por interactuar con contenido o participar en encuestas.
  • Identidad digital y gestión de datos. La seguridad de los datos es actualmente activo que toda marca debe atesorar. A partir de la blockchain las campañas de marketing digital pueden utilizar las cualidades de seguridad y gestión para garantizar el consentimiento y la privacidad de los usuarios en el manejo de sus datos personales
  • Programas de lealtad y recompensas.  Aparte de mantener el buen nivel de una estrategia de marketing está relacionado a reforzar la lealtad de nuestra comunidad,  actualmente las empresas que utilizan blockchain para integrar programas de lealtad y recompensas,  son testimonios de las grandes ventajas que la blockchain ofrece.  Estos mecanismos hacen muy sencillo el seguimiento y acumulación de puntos, tokebs de recompensas,  y canjes de manera segura.
  • Autenticidad de los productos. Uno de los valores agregados que el marketing digital provee a través de la blockchain,  a los consumidores finales, es la capacidad de autenticación que sus productos pueden garantizar.   La cadena de bloques puede ser utilizada para rastrear el origen e historial de los productos,  así como para garantizar su autenticidad.  Algo que convierte a una marca,  en un proveedor de alto valor para sus consumidores.

Respecto a otros países México es sin duda uno de los que aún goza de un bajo nivel de penetración de la blockchain y las finanzas descentralizadas.  En comparación con países como Colombia, Chile,  e incluso El Salvador,  la identificación de los consumidores con esta tecnología es todavía muy baja.  El potencial sin embargo sí está ahí,  y algo  de lo que puedes estar seguro,  es que la integración de la blockchain en cualquier nivel o etapa de una estrategia de marketing digital,  siempre va a ser una cualidad  adicional  de tu marca. 

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